Etiquetas

domingo, 25 de septiembre de 2016

COMIENZA EL CURSO

Este será vuestro último curso en la ESO, se acaba una etapa, pero hay un largo camino por recorrer para conseguir el objetivo de este año, la titulación. En un curso que empieza con tantas incertidumbres tendremos que tener confianza en lo que podemos hacer, que es mucho, y trabajar con optimismo y con alegría. Es la mejor manera de cobrar energías y luchar para conseguir vuestros objetivos. 
Para inspirarnos leamos los consejos de Mario Benedetti.



Es un buen momento también para recordar el poema de Mario Benedetti



jueves, 21 de abril de 2016

Microrrelatos

UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA

Sonaba el despertador todos los días a las siete de la mañana para ambos. Cada uno se levantaba por un lado de la cama, unos días era Julia la que se hacía la remolona, mientras que otros días era Ramón al que se le pegaban las sábanas. Tenían las mismas necesidades: se aseaban, dormían, reían, lloraban, acariciaban a sus hijos, se revolcaban con su perro en el sofá del salón, tomaban diariamente una tostada, él con mermelada de fresa, y ella de arándanos, junto a unos cafés calentitos...
Todos los días del mes eran iguales, excepto uno. Aquel en el que la diferencia la marcaba la nómina. Si las tareas eran las mismas, ¿por qué el salario era distinto? Se preguntó ella.
Entonces, le surgió una nueva necesitad: tenía que luchar por el derecho a la igualdad era una cuestión de justicia.

                                                                                                              Cira Díez Álvarez


martes, 29 de marzo de 2016

Empezamos trimestre trabajando la descripción

1. Leemos una descripción de Los pueblos de Azorín.
2. Dibujamos el paisaje descrito por el autor como actividad de comprensión.
3. Detectamos aquellos pasajes que más que a descripción estricta corresponden a la percepción subjetiva del autor sobre la realidad descrita.
4. Comentamos las características generales de la descripción.
5. Leemos un artículo de Juan José Millás en que describe una imagen de forma subjetiva.
 6. Por último describimos una de las imágnes siguientes aplicando lo aprendido en las dos sesiones de que consta la actividad.




domingo, 28 de febrero de 2016

Estudio de La Celestina



Hemos leído en clase una adaptación de La Celestina. Después del trabajo en grupos, este es el análisis que hizo 3ºB de la obra:
Argumento:
Calisto es un joven noble que mientras perseguía un ave, acabó en el jardín de Melibea, la hija de una familia noble. El chico quedó enamorado de Melibea nada más verla, e intentó conquistarla con sus apuestas palabras y sus piropos.  Sin embargo, ella, indignada no le correspondió y lo echó de su casa. Calisto, enfermo de amor, le contó a sus criados Sempronio y Pármeno, su mal. Sempronio muy decidido, le recomienda contar su problema a Celestina, una vieja hechicera famosa en la ciudad por sus ataduras, su afilada lengua y su inteligencia. Calisto le encarga a Celestina conquistar a Melibea. Ella consigue hechizar a la joven que acaba perdidamente enamorada de Calisto, que paga a Celestina con una cadena de oro. Pármeno y Sempronio, movidos por la codicia, asesinan a Celestina porque esta no quiso compartir el pago. Al intentar escapar de la ley, caen desde una ventana, y al ser atrapados, son ejecutados. Calisto y Melibea mueren trágicamente tras quedar en casa de Melibea para intimar. Calisto, intentando ayudar al criado que le quedaba, se resbaló de una escalera por la que salía de la casa de su amada. Cayó muerto, y Melibea se suicidó porque no podía vivir sin su amor.

Personajes:
Celestina es el personaje principal, es una hechicera anciana que intenta cumplir un contrato. A ella le da igual hacer cualquier cosa para conseguir su objetivo porque le mueve la codicia. Consigue convencer y enredar a Melibea pero acaba siendo asesinada por los criados de Calisto.
Melibea es una chica de familia noble. Un  chico se enamora de ella y ella le rechaza. Pasado el tiempo y gracias a la intervención de la Celestina, se enamora. Hubo un accidente con Calisto y murió, entonces Melibea se suicidó.
Calisto es un jove noble e inmaduro. Quería conseguir ser pareja de Melibea, pero es rechazado por ella. Celestina le ayuda con un hechizo que hizo que Melibea se enamorara. Calisto tuvo un accidente y falleció.

Temas:
Uno e los temas de la obra es el amor. Entre Calisto y Melibea hay una pasión incontrolable que al principio solo sentía Calisto, pero gracias a Celestina también se enamora Melibea. Pero, si el amor de Calisto y Melibea era tan sincero y apasionado, ¿por qué Calisto no habló con el padre de Melibea?
Otro de los temas es la codicia. Sempronio, el criado de Calisto, le habla de Celestina, que es una persona igual de ambiciosa que él y esta ayuda a Calisto. Al no ponerse de acuerdo en el reparto de las ganancias, por egoísmo, Sempronio y Pármeno asesinan a Celestina.

martes, 23 de febrero de 2016

IES Miguel De Cervantes Video for Erasmus + Project

The Hunger Games


Karate Kid


My favourite Film

By Cira Díez

Holidays at El Palmar


Unit 4 Self Evaluation


Unit 4 Self Evaluation


miércoles, 10 de febrero de 2016

400th Anniversary of the Death of Cervantes and Shakespeare

400th Anniversary of the Death of Cervantes and Shakespeare



This year, 2016, we are commemorating the  400th anniversary of the death of Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 September 1547 – Madrid, 22 April 1616) and William Shakespeare (Stratford-upon-Avon,  c. 26 April 1564 [July] – 23 April [July]/ 3 May 1616 [Greg.] , two geniuses of literature.


 

domingo, 10 de enero de 2016

EL MANICOMIO

Todo el mundo decía que aquel lugar estaba encantado por algo. Algunas personas decían que estaba el alma de los locos con sed de sangre, otros decían que los científicos habían realizado experimentos con ellos y se convertían en otros seres. Yo me decidí a entrar ya que no me creía las historias, cuando entré, las puertas se cerraron solas, decidí investigar a ver que que había. De repente vi a una persona corriendo hacía mí, me abrazo y de repente me desmayé, sigo sin saber que hicieron con mi cuerpo ese tiempo... Al despertarme un hombre alto y con la cara deformada me preguntó si me quería quedar a vivir con ellos, yo asustado acepté con temor, ya que si rechazaba no sé qué me harían. Desde entonces tengo una habitación y todos los días tenemos carne fresca, aunque cada día falta más gente en la mesa.
                                                 Denis Sandru




La flecha de la discordia

Hace mucho tiempo, cuando tenía 27, tuve el placer de conocer a una mujer llamada Nadia.
Posteriormente, descubrí que se trataba de mi mayor enemiga con la que tantos enfrentamientos tuve a los 14 años. Yo no daba crédito a mis ojos ; pero al parecer, no era el único porque ella también me recordaba.
La memoria fue precisamente lo que nos unió; y ambos le estaremos agradecidos eternamente.
Mi profesión es la carpintería; así que para el día de nuestro aniversario tenía intención de elaborar una flecha “de Cupido”, que representa nuestro amor; ya que no hemos necesitado la ayuda de este dios mitológico para enamorarnos.
Yo estaba loco por ella, pero no creo que esa sea la razón por la cuál todo es oscuro, no puedo moverme y lo único que siento ahora es algo clavado en mi corazón.

                                                                   Natalia Galván

UN HOMBRE MISTERIOSO

Una joven que cuidaba niños en una casa antigua. Los niños estaban durmiendo y ella estaba comprobando que los niños si están durmiendo. Luego bajó a ver la televisión. Viente minutos han pasado cuando sonó el teléfono. Oyó una risa y colgó. Unos minutos más tarde sonó el teléfono otra vez con una voz de un hombre, diciendo,”¿Has vigilado a los niños?”. La niñera preguntó quién era, pero él sólo se reía y colgó. La niñera estaba muy asustada y sube rápidamente las escaleras para ver a los niños otra vez. Pero cuando llegó vio la sangre que salía por la puerta.

                                                                                                                          Mary Joy Flores

La pureza del amor

Pasan los días, y sigo con esa extraña sensación de estar siendo devorada poco a poco. Ya no sé ni cuantos diás llevo sintiendo esto, lo único que recuerdo es que empecé a notar esta angustia el día de mi boda, en el castillo de Braun. Qué día más feliz pasé rodeada de mi familia, mi marido y la corte real. Aunque a partir de la ceremonia ya no recuerdo nada más, ni siquiera sé dónde estoy. Miro a mi alrededor y solo veo gente desconocida, visten ropas muy extrañas, no hay castillas, solo casas que tocan el cielo y raros artefactos donde la gente se mueve a mucha velocidad. Todo es frenético. Cuando cae la noche la ciudad se ilumina, pero ese fuego no quema. Me siento tan sola, tan perdida la noción del tiempo. Ahora me limito a sentarme y a observar a la gente que pasa. Le pregunto a todo el mundo si lo ha visto, pero me ignoran. ¡Dios lo acabo de ver, es él!, pero está tan cambiado. Grito su nombre, me mira, me acerco a él, me lanzo a sus brazos pero no me reconoce. Me aparta delicadamente y me mira con una mezcla de ternura y desconcierto. Al tocarle lo vi claro, todas las imagenes volvieron a mi memoria. El día de mi boda, hubo un accidente, recuerdo llorar a mi marido desconsoladamente sobre mi tumba. Sé lo que tengo que hacer. Hay una chioca a su lado, toma su mano y me mira con compasión, supongo que será su mujer. Esta claro, no se en que época estoy pero me gusta. Sé que tengo que volver a nacer para estar junto a él. No seré su mujer pero tendré el honor de ser su hija y estar con él para siempre. Porque no hay mayor historia de horror, que aquel que estando muerto, sigue muriendo de amor.

                                                                 María Espinar


EN CONSTRUCCIÓN

En un pueblo de personas humildes, había un grupo de niños que se iban a jugar a un edificio en construcción, la obra ahora estaba parada. Un día se empezó a correr un rumor, el rumor era sobre nosotros, decían que en este edificio se encontraban fantasmas de niños con cuchillos clavados a lo largo de los cuerpos, pero nosotros éramos inofensivos, los cuchillos aquel día nos cayeron por accidente.

                                   Juanjo Rico